Los refranes son frases de uso popular que por lo general, expresan  creencias e ideas de un grupo social, territorio o comunidad y se encuentran arraigados en las tradiciones más autóctonas y el folclore de los pueblos, es transmitido por vía oral y están presentes en diferentes culturas y lenguas del mundo dejando siempre una enseñanza, una reflexión o un mensaje.

Los proverbios o refranes tienen un componente originario de tipo moral o didáctico, se van introduciendo en la cultura de la sociedad y en las diferentes fuentes literarias pasando de generación en generación y utilizando la lengua popular para quedarse acentuados como característicos en países y regiones determinadas.

Diferentes textos desde la antigüedad han sido fuente de un gran número de proverbios como La Biblia, el Libro de Buen Amor, El Corbacho, El lazarillo de Tormes, El Quijote.

Según el diccionario Refrán es dicho agudo y sentencioso de uso común. Hallar salidas o pretextos para cualquier cosa.

Para una América que va más allá de 500 años de discutido descubrimiento europeo; mucho más sano llamar encuentro; varios han sido los avatares y más innumerables los protagonistas que han ido fundando letra a letra, palabra a palabra y frase a frase la identidad y las raíces de un terruño que aun cuando ha ligado y creado lazos irrompibles con el resto de las naciones y continentes tiene sus característica propias; en cinco siglos de padres a hijos se ha ido trasmitiendo la experiencia de lo vivido y adaptando a un lenguaje propio la experiencia y la influencia del entorno externo e interno con el fin de trasmitir vivencias y expresar sentimientos.

Generalmente en la educación de la familia, los padres utilizan los refranes como forma para la transmisión de la enseñanza y de valores.

En todas las civilizaciones los refranes han estado ligados a animales, plantas, comidas, creencias, personajes o temas varios, ofrecen consejos relacionados al modo de entender la vida, por lo que al interpretarlos es fundamental entender cada palabra y razonar profundamente su significado.

Unido a estos están las cábalas que se practican por cada grupo poblacional y las leyendas que también de la mano del tiempo van siendo parte del folclore.

Deja un comentario