GANDO BUSTAMANTE, José Antonio

Nació en Maracaibo el 1 de junio de 1858 y murió en esta misma ciudad el 28 de enero de 1898. Abogado, político, parlamentario, juez, periodista, músico (compositor) y escritor (biógrafo, orador, polemista, poeta y compilador), desaparecido prematuramente. Fue una figura polifacética en el Zulia. Realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Maracaibo, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía (1876). Fundador y redactor de La Voz de la Juventud (1873) y El Contendor (1887). Colaborador de El Zulia Ilustrado, El Fonógrafo y de El Zulia Literario, y como músico es muy conocida su canción La maracaibera (1886). Fue Vocal Suplente a la Asamblea Constituyente del estado Zulia (1890), Vocal Suplente de la Alta Corte Federal por el estado Zulia (1891) y Juez de Primera Instancia en lo Criminal, que intervino en el famoso caso del asesinato de la Caballero en la Casa de la Capitulación, el 26 de septiembre de 1891. Para ese año, Felipe Garbiras Añez, su esposa Domitila Valbuena y el padre de ésta, doctor Jorge Valbuena (Juez) habitaban la famosa Casa cuando se cometió el conocido crimen de la doméstica de origen colombiano “la Caballero”. Aparentemente se trató de un triángulo pasional entre un alto funcionario de la Gobernación, un familiar de la casa y la Caballero. Todos los expedientes del caso desaparecieron y el crimen quedó impune. El padre de Domitila, doctor Jorge Valbuena, quien era abogado y juez, acusó públicamente al juez Gando Bustamante de ocultar información y de no ser imparcial en el juicio. Éste escribió después Por mi honra. El doctor Jorge Valbuena y el horroroso asesinato de Josefa Caballero (1893). Nunca se supo la verdad. Se desempeñó como Vocal Principal de la Alta Corte Federal por el estado Zulia (22-10-1892) donde declaró: “nos separamos de los puestos que desempeñamos en la Alta Corte Federal mientras no sea restablecido el imperio de dicho orden constitucional, en los Estados Unidos de Venezuela”. La Asamblea Nacional Constituyente lo elige vocal principal por el estado Zulia a la Alta Corte Federal (22-6-1893). Canciller de la Alta Corte Federal (1-7-1893).  Nominado para la Alta Corte Federal por la Asamblea Legislativa del estado Zulia (16-3-1894). Relator de la Alta Corte Federal (26-3-1894). Presidente de la Sala de 2ª instancia de la Alta Corte Federal (12-6-1894). Canciller de la Alta Corte Federal (27-3-1896). Relator de la Alta Corte Federal (27-3-1897).

FUENTES DIRECTAS: Las Primeras Flores. Colección de poesías originales. Maracaibo: Tip. de Alvarado e Hijo, 1878, p. 42. La Patria. Conferencia leída por su autor en la repartición de premios del Colegio Bolívar, el 23 de diciembre de 1887, y ofrenda al prócer zuliano general don Rafael Urdaneta. Maracaibo: s.e., 1888, p. 16. La Apoteosis de Páez en la Ciudad de Maracaibo. Reseña general de los actos acordados en honor del “Esclarecido Ciudadano” de Venezuela, con motivo de la traslación de su despojos mortales al seno de la Patria, y recopilación de documentos, artículos literarios, etc., referentes a la gloria del Héroe. Publicación de la Junta Iniciadora de los Festejos del Primer Centenario de Páez. (Comp.). Maracaibo: Imprenta Americana, 1888, p. 144. Impresiones de Caracas. Maracaibo: Tip. Los Ecos del Zulia, 1889, p. 25. Las Fiestas del Zulia en el Primer Centenario del Ilustre Prócer General Rafael Urdaneta. Artículos publicados en “El Fonógrafo” por el Br. J. A. Gando Bustamante y recopilados en ésta forma por cuenta del Gobierno Seccional. (Comp.). Maracaibo: Imprenta Americana, 1889, p. 215. Impresiones de Caracas. Veinte sonetos, por J. A. Gando Bustamante. (Maracaibo: Tipografía de “Los Ecos del Zulia”, 1889). Por mi Honra. El Doctor Jorge Valbuena y el Horroroso Asesinato de Josefa Caballero. Caracas: Tipografía Moderna, 1893, p. 104.

FUENTES ESPECÍFICAS: PASCUAL ARTESANO, Juan [Manuel María Fernández]. Unos Tajos de Crítica. Maracaibo: Tipografía Bolívar, 1889, p. 92. SULLIVAN, William. Diccionario Biográfico, Histórico y Documental de Venezuela, 1890-1908. Inédito.

Adquiere en Amazon

Léelo en Google Books:

Deja un comentario