El Zulia despide a otro de sus ilustres hijos, en esta oportunidad el Dr. Abdel Fuenmayor Peley, quien hiciera vida académica y profesional en la Universidad del Andes. En Diccionario General del Zulia, que es la obra histórica y enciclopédica más grande la región zuliana, cuenta entre sus más de 7000 entradas una dedicada a este destacado médico.

FUENMAYOR PELEY, Abdel Mario

Nació en Maracaibo, estado Zulia, en 1926 y murió en Mérida, estado Mérida, el 16 de julio de 2020. Médico, profesor universitario y decano de la Universidad de Los Andes. Se graduó como Doctor en Medicina 1948, ingresando ese mismo año como Profesor Contratado dentro de la Institución. En 1958 se desempeñó como Decano y en el 2003 como Coordinador electo de la Sección del Laboratorio de Hemodinámica del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares. Líneas de Investigación: Cardiología, Arritmias, Electrofisiología, Sistema nervioso. Unidad de Investigación: Grupo de Investigación en Electrofisiología. Fue integrante de la generación fundadora de la Cardilogía en Mérida, desarrollando una labor pionera desde la jefatura y dirección del Servicio y Cátedra de Cardiología, más tarde transformado en el Centro de Investigaciones Cardilógicas de la Universidad de Los Andes; igualmente en el avance de la Cardiología en el antihguo hospital Los Andes y en el Hospital Universitario de Los Andes. Asimismo, en la formación de una escuela de Cardiología que ha tenido transcendencia nacional y latinoamericana y desde donde propició el entrenamiento, perfeccionamiento y actualización del personal docente en los mejores institutos de Cardiología a nivel mundial.

FUENTES ESPECÍFICAS: PINTO FONSECA, Kerilín Julieth. “Zulianos en la Universidad de Los Andes (1810-2007)”. Tesis presentada ante la Universidad de Los Andes para optar al título de Licenciada en Historia. Mérida, 2008. Inédita.

Deja un comentario