La comunidad artística del Zulia lamenta profundamente la partida física del gran pinto y poeta Darwin Araujo, quien falleciera en Maracaibo este viernes 17 de julio. Compartimos con ustedes la ficha biográfica del Diccionario General del Zulia, que realizaran Jesús Ángel Semprún Parra y Luis Guillermo Hernández, junto a más de 7000 entradas sobre personalidades y asuntos históricos.

ARAUJO, Darwin

Darwin C. Araujo Delgado nació en Maracaibo el 4 de marzo de 1941 y murió en la misma ciudad el 17 de julio de 2020. Artista visual (pintor, dibujante, grabador, diseñador gráfico) y escritor (poeta, narrador). Destacado artista plástico y diseñador del Centro Gráfico de la Universidad del Zulia; obtuvo una beca para cursar estudios en la Escuela de Diseño Gráfico de México (1983). Obtuvo mención especial en el I Salón de Afiches de Cortometrajes Venezolanos (1990). Participó en murales colectivo e individual, siendo el de mayores dimensiones, 84 metros cuadrados, el realizado en honor a José Antonio Páez en su Bicentenario. Relacionado con el grupo Guillo, en cuya revista publicó narrativa, también perteneció al grupo Seis contra la rosca; escribió poemas que recogió en Azul de asomarse tanto, hoy me alboroto todo nube, el cual permanece inédito a pesar de haberse anunciado su publicación por la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia  (ASDELUZ) en 1980. En su obra nos muestra una visión onírica de sí mismo y de su entorno, en un trabajo limpio, bien definido, dueño de una habilidad muy especial que nos conmueve por su discurso de agobio y dolor, que comparte un poco los fantasmas que todos tenemos dentro. Toma de nuestra memoria la piel ocre y hace de la transparencia su sino de intención telúrica: enerva el color como savia del árbol en el entorno. Reencontrarnos con Darwin es ir de la ecología a lo arquitectónico, buscando la simbiosis planetaria.

EXPOSICIONES: Caja Popular de Occidente, Maracaibo (1970); galería «Víctor Valera» de LUZ, Maracaibo (1975); Sala Centro de Ingenieros del estado Zulia, Maracaibo (1982); Sala de la Sociedad Dramática de Maracaibo (1986 y 1987); Librería «Kuai-Mare», Maracaibo (1991); galería «Julio Árraga», Secretaría de Cultura, Maracaibo (1993). Participó en más de 50 Exposiciones Colectivas en Alemania, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Aruba, Colombia y Venezuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un comentario en «¿Quién fue Darwin Araujo según el Diccionario General del Zulia? @DGdelZulia»
  1. Mañana sábado 18 de julio cumple años el Dr Carmelo Contreras Barboza
    ¿Que dice de él el Diccionario General del Zulia @DGdelZulia?
    Por favor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: