24 septiembre 2020

Sultana del Lago Editores

Empresa Zuliana de Servicios Editores

¿Quién fue Hugo Huerta según el Diccionario General del Zulia? @DGdelZulia #QEPD

El Zulia pierde a uno de sus hijos ilustres, el músico y docente Hugo Huerta, quien falleciera en Santa Fe de Bogotá este 23 de julio de 2020; el Diccionario General del Zulia, que es la enciclopedia más completa de la zulianidad, que incluye  más de 7.000 entradas de biografías y sucesos históricos de nuestra región, también cuenta entre sus páginas con una ficha de este importante zuliano.

HUERTA, Hugo

Nació en Maracaibo el 16 de diciembre de 1946. Músico (cantante y docente). Se destacó en el Festival de Compositores Zulianos y obtuvo en enero de 1971, el premio “Voz de Oro Novel de Venezuela Masculino” del III Festival Voz de Oro de Venezuela y logró imponer el tema Qué sabes tú de amor, del compositor zuliano José Ángel Huerta. Fue miembro de varios conjuntos gaiteros y más tarde, solista de música popular. Sus temas más exitosos han sido: Clamor, Madre Zuliana, Noviecita, Tus ojos verdes y Amor y gaita. Desde 1984, fue dirigente sindical de la Secretaría de Cultura del estado Zulia. Fue vocalista en el conjunto gaitero Los Dragones en los sesenta.

FUENTES ESPECÍFICAS: S.a. «Conformada la fracción de empleados y obreros de la Secretaría de Cultura del estado Zulia». Crítica. Maracaibo: 8-5-1984. S.a. «Hugo Huerta». Panorama. Maracaibo: 11-8-1985, p. 3-18.