24 septiembre 2020

Sultana del Lago Editores

Empresa Zuliana de Servicios Editores

Víctor Hugo Márquez te invita a colaborar con el Diccionario General de la Música en el Zulia

El Diccionario General de la Música en el Zulia, constituye el primer intento en reunir en forma alfabética aquellos intérpretes, compositores y agrupaciones musicales que han existido en la región zuliana, no solo de música tradicional, popular y académica, sino que incluye todos los géneros de la música.   Además se insertan como entradas  instrumentos de la gaita tradicional e indígenas (yukpas, wayuu, barí, añú y japrerias), así como definiciones de la música popular y tradicional del Zulia, nombres de algunos golpes, centros, academias o conservatorios de música, coros, entre otros. Del mismo modo, hemos incluido la letra de aquellas composiciones más emblemáticas del Zulia, transcribiendo su letra, acompañadas de una breve reseña.

Este registro ambicioso pretende dar cuenta de todo lo que se ha hecho en el ámbito de la música en el Zulia, con el fin fundamental de comenzar su sistematización para su mejor estudio y darle forma y mejor definición, a lo que vendría a constituirse en un valioso patrimonio musical que necesita su urgente rescate.

Las fuentes para emprender una investigación de este tipo en el estado Zulia, fue a partir de la primera y única publicación que se ha hecho sobre música, como lo es la Historia de la Música en el Zulia, de Manuel Matos Romero y publicada en 1968, las publicaciones periódicas antiguas y modernas, los testimonios orales de sus protagonistas y de quienes vivieron la experiencia, la Enciclopedia de la Música en Venezuela, obra dirigida por José Peñín y Walter Guido, donde aparecen cantantes, compositores, músicos y agrupaciones musicales zulianos. Del mismo modo ocurre con el Diccionario General del Zulia, de Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra.  

La redacción de cada entrada en lo que respecta a los compositores y cantantes, se limitó a señalar solo la actividad artístico musical del personaje y en algunos casos se refirió a otra actividad desempeñada no musical. Se acudió a fuentes bibliográficas, hemorográficas en su mayoría, curriculum y fuentes orales, así como a entrevistas realizadas directamente a sus protagonistas, de esta última muy pocas, y a los familiares de los artistas fallecidos.

El Diccionario general de la música en el Zulia, constituye el compendio más ambicioso hecho hasta el presente sobre la música en el Zulia, como herramienta útil para el conocimiento de esta actividad artística y creadora, del público en general y del área académica.