19 septiembre 2020

Sultana del Lago Editores

Empresa Zuliana de Servicios Editores

¿Quién fue Omer Medina Áñez según el Diccionario General del Zulia? #QEPD @DGdelZulia

Este 11 de septiembre de 2020 el Zulia perdió uno de sus hijos ilustres: el músico Omer Medima Áñez. El Diccionario General del Zulia, que recoge más de 7000 fichas históricas y de personalidades tiene entre sus páginas información biográfica de este importante zuliano.


Omer Medina Áñez

Nació en Maracaibo el 20 de septiembre de 1940 y murió en Bogotá (Colombia), el 11 de septiembre de 2020. Odontólogo (LUZ, 1969) y músico (contrabajista, director, docente). Su guía en la música fue su abuelo el maestro Julio César Áñez Parra y su tío el maestro Julio Áñez Quintero, fue hermano de la pianista Gladys Medina Áñez. Realizó estudios en la Academia de Música de Maracaibo (hoy Conservatorio de Música José Luis Paz), de Teoría y Solfeo con el profesor Roberto Paz y de Violonchelo por Max Rodríguez; fue contrabajista en la Orquesta de la emisora Ondas del Lago en 1953. Se inició en la docencia como profesor de música de los Cursos de Mejoramiento Profesional del Ministerio de Educación. Fue fundador del Conjunto Criollo, director fundador de la Estudiantina Universitaria (1963) y de la Orquesta Típica, ambas de la Universidad del Zulia; participó en varios conjuntos de música criolla como el del liceo Udón Pérez, instituto donde también dirigió la coral. Contrabajista fundador de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (1958) y de la Orquesta de Cámara de LUZ; director de la Estudiantina del Conservatorio de Música José Luis Paz y de la Orquesta Zuliana de Conciertos (1991). Profesor de la Orquesta Nacional Juvenil (núcleo Zulia) y director administrativo de la Orquesta Super Combo Los Tropicales. Se desempeñó como contrabajista de orquestas de conciertos, operas, operetas, zarzuelas, música religiosa, y otras. Fue nombrado patrimonio musical del estado Zulia, por el Decreto No. 13-A de la Gobernación del estado Zulia, de fecha 23 de agosto de 1993.

FUENTES ESPECÍFICAS: O.N. [Osvaldo Nolé]. «Medina Áñez, Omer» en: Enciclopedia de la música en Venezuela. Tomo 2, p. 203. PARRA, Iván Darío. “Omer Medina Áñez”. Amuz. Revista de Amigos de la Música Zuliana. Año V No. 14. Maracaibo: agosto 2014. S.a. «Al Son de Música Zuliana celebramos 500 años del Encuentro». Panorama. Maracaibo: 11-10-1992, p. 4-11.