24 octubre 2020

Sultana del Lago Editores

Empresa Zuliana de Servicios Editores

Alvaro D’Marco: “estamos envueltos en una parte de la historia que no nos gustaría estar”

.- El venezolano en medio de la pandemia ha buscado la manera de sobrellevar la crisis económica y social. Los profesionales en base a sus conocimientos, se mantienen en la lucha constante de seguir construyendo un futuro para el país. Este es el caso del escritor en Venezuela, quienes luchan por no dejar perder su esencia y mantener viva el poder de la escritura.

El escritor Alvaro D’Marco comentó  que ante esta situación que vive el mundo, las personas están en un universo donde aparentemente todo estaba claro. «Nos sentíamos seguros, teníamos una historia con nuestros proyectos, haciendo lo que nosotros llamamos vida. A los humanos siempre nos ha guiado la esperanza, pero ahora pareciera que estamos envuelto en una parte de la historia que no nos gustaría estar». A su juicio, la vida cambió y los seres humanos tratan de explicar qué fue lo que pasó.

D’Marco señaló que «hay un destierro de escritores y hay una cantidad que están dentro de una casa llamada Venezuela desterrados. Hablamos de exilio y de insilio. Se puede estar ausente y sufrir día a día la situación del país».

Comentó que Venezuela lleva 20 de años de pandemia, donde se ha vivido oscuridad y derrota tras derrota. «A través de nuestra poesía y forma de amar a Dios, hemos tratado de vivir y seguir viviendo en esta tierra que ha cambiado. Nos ha costado mucho llegar a donde estamos y hemos enfrentado los aprendizajes con la esperanza». Señaló que el escritor tiene un trabajo arriesgado, pero es importante que se diga lo que es necesario decir. «Somos el producto de una historia. Sobrellevar como escritor la situación actual es una lucha permanente», enfatizó.

El escritor explicó que tiene una tienda de libros en la Universidad Monte Ávila, donde hasta el año 2012 vendía una buena cantidad de libros entre 120 y 150 al mes. Pero para el año 2019, vendía solo tres o cuatro libros al mes, de acuerdo a su experiencia como vendedor.

«La industria editorial venezolana se fue abajo, las imprentas minimizaron las producciones. Lo que se producía en número de mil unidades, pasaron a ser 500, 300 y 100 o hasta por encargo debido a la crisis del papel que se vive en el país. La prensa diaria fue desapareciendo», dijo.

Para el escritor, la plabara «reinventarse es como no ser uno mismo o hacer otra cosa con lo que uno es». Consideró que no cree en la reinvención, solo que se debe hacer lo que hay que hacer ante las circunstancias que la vida les presente.

«Yo voy a actuar en función de mis necesidades. En tiempos de pandemia estoy escribiendo una novela y estaba en una especie de limbo en cuanto a qué ruta tomar con el personaje de la historia. Alguien me recomendó escribir desde el inicio de la pandemia en la que estamos».

«Luego pensé en dictar un taller de lo que yo hago que es escribir. Tengo un plan de estudio, un programa e inventé un taller literario que lleva por nombre Corrección Perpetuum». Además comentó, que está escribiendo su quinta novela y que tiene otros proyectos. Dos están publicadas y en concurso. «La novela Sin despedida, está participando en el XX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos».

También compartió que ha contado con 38 talleristas en cuatro talleres. Corrección Perpetuum es un taller dividido en dos niveles, el primero cuenta con técnicas narrativas básicas, y el segundo nivel es la implementación de dichas técnicas.

«Vamos a publicar con la Sultana del Lago la colección Perpetuum integrada con los libros producidos en el taller».

El escritor invitó al público a visitar sus redes sociales para conocer mayor información sobre este taller. En Instagram: alvarodmarco. «Yo estoy dándole a los creadores herramientas para que hagan sus trabajo. No es un grupo literario en torno a una ideología, autor o espíritu. Aquí estamos haciendo que cada quien se exprese como es y los escritores se conviertan en escritores perpetuum», concluyó.

FUENTE