fbpx

Sultana del Lago Editores

Empresa Zuliana de Servicios Editores

Presentación de Crepúsculo Guajiro de Reinaldo de Fernández

Presentación de Crepúsculo Guajiro de Reinaldo Fernández

Te invitamos a compartir con nosotros en la conversación que tendremos con el poeta Reinaldo de Fernández en ocasión del lanzamiento de su libro «Crepúsculo Guajiro» en su edición bilingüe.

POESÍA E IDENTIDAD DE REINALDO DE FERNANDEZ

Reinaldo es un joven escritor, oriundo de Sinamaica, en la Guajira venezolana, que a través de la escritura ha centrado su interés vital en su identidad indígena-mestiza-criolla para ubicarse en el mundo a través de la literatura y la imaginación.
Los orígenes y los ancestros ocupan un lugar dominante pero fundamentalmente, la tierra guajira. Toda la Guajira colombo-venezolana es una aproximación y una apropiación, espiritual y telúrica, que lo impulsa a expresarse, expresándola.
La tierra árida y el sol inclemente. El viento fuerte y el mar presente. Crepúsculos de arco iris y amaneceres de esperanza. Reinaldo cree y se identifica con su gente. Es un orgullo y lo proclama y expresa en todo su sentido.
Por su juventud, su poesía es un canto lirico, pero en la descripción del “vivir” de su pueblo, asoma la rudeza de las dificultades de un pueblo abandonado a sí mismo y eso quizás explique la fuerza y pervivencia de sus costumbres. Con su propia sabiduría, pero también con su propia violencia y tragedia.
¿Reinaldo escritor?
Apenas su aventura comienza, pero tiene “escuela”; Ramón Paz Ipuana y Miguel Ángel Jusayu, entre otros, que desde la escritura le dieron voz y presencia a la necesaria e importante literatura de un pueblo milenario y arraigado en su tierra colombo-venezolana y cuyos límites naturales son los ríos Magdalena y Limón, y urbanos, Barranquilla y Maracaibo.
El Zulia es una región fuertemente marcada por la cultura wayuu. Reinaldo se nutre de este cosmos antropológico para escribir su poesía de sensaciones y colores, como una identidad, buscada y encontrada.
Dr. Ángel Lombardi

Adquiérelo en nuestra tienda virtual