fbpx

Sultana del Lago Editores

Empresa Zuliana de Servicios Editores

Jesús Ángel Semprún Parra presenta «BARALT»: la más completa biografía, cronología y bibliografía del polígrafo zuliano

«BARALT» la más completa biografía, cronología y bibliografía del polígrafo zuliano

Sultana del Lago Editores se honra en presentar el nuevo libro del historiador zuliano Jesús Ángel Semprún Parra, con el que alcanza la veintena de títulos publicados. «BARALT» de Semprún Parra se lanza para conmemorar el 211 aniversario del nacimiento de Rafael María Baralt.

Compartimos con ustedes el acto de presentación que se transmitió simultáneamente en Youtube, Twitter e Instagram para más de 2000 seguidores. El libro va acompañado de una nota de presentación del poeta y ensayista Luis Perozo Cervantes, que reproducimos para ustedes a continuación:

La identidad zuliana se sostiene sobre figuras que realmente son desconocidas para la mayoría de los ciudadanos, pero eso no significa que los zulianos sean portadores de una falsa identidad, porque esas figuras vacías en la mayoría, están tapujadas de un sentido profundo de optimismo.

Udón, Vázquez, Yepes y Baralt son escritores de los cuales el zuliano en general espera simplemente que sean los mejores del mundo, aunque muy pocas personas han hecho el esfuerzo de conseguir uno de sus libros y mucho menos de leerlos. Udón, Vázquez, Yepes y Baralt, además, son una especie de anónimos con nombre, de hombres cuyo pasado está idealizado, pero realmente no conocemos su verdad, no sabemos quiénes fueron más allá de la esquela y las cinco líneas del resumen biográfico.

Jesús Ángel Semprún Parra es una luz en el camino, un hombre que se ha propuesto corregir este error (quizá se lo propuso inconscientemente) y mostrarnos el verdadero hombre que tiene cada uno de esos nombres tras el tinglado que ha creado el costumbrismo zuliano. Su obra más extensa, el Diccionario General del Zulia, cimienta las bases de una identidad zuliana real, y su más reciente publicación “Idelfonso Vázquez, un poeta olvidado”, fue el primer eslabón en una cadena capaz de sostener la verdad histórica de uno de los hombres formadores de nuestra identidad cultural.

“Baralt” de Semprún Parra, es su contribución a una bibliografía extensa sobre el más ilustre y universal de los escritores nacidos en Maracaibo, pero que revela un perfil biográfico inexplorado como faceta definitoria: el Baralt escritor, la labor que le mereció todas las bienaventuranzas, pero qué al momento de leer a sus biógrafos anteriores, apenas parece un apéndice de su ser y no, como lo demuestra Jesús Ángel, la más destacada de sus profesiones.
Este libro, además de hacer un entramado biográfico sobre el Rafael María Baralt escritor, también nos presenta la más exacta de las cronologías de la vida y la trascendencia póstuma de este insigne zuliano; y como si fuera poco, hace gala de la generosidad y sustento investigativo, incluyendo la primera y más completa Bibliografía Baraltiana, que sin duda contribuirá a mostrarnos un mapa firme para las investigaciones futuras sobre este personaje.

Anteriormente lo he dicho, pero quiero repetirlo ahora, Jesús Ángel Semprún Parra es el André Maurois del Zulia, es decir, es el mejor biógrafo que hemos tenido y posiblemente una de las mejores plumas de la historiografía en Venezuela. Este libro y su constante trabajo por semantizar, por llenar de contenido esos estancos huecos de la zulianidad, es para que nuestra identidad regional tenga la capacidad de renovarse en base a la vida histórica.

Luis Perozo Cervantes
Maracaibo, 3 de julio de 2021