¿Cuál es tu nombre completo? ¿Te gusta tu nombre? ¿Por qué?
Me llamo Oscar Elías Blanco Correa. Ese por lo menos es mi nombre legal. Desde hace años me he dado cuenta que ese nombre no le hace justicia a mis otros yoes. Por este motivo, he creado varios heterónimos. El más viejo de ellos se llama Racso Saile (inicialmente un Pseudónimo) el autor del libro exilios [lugares] comunes.
Este nombre es la representación de mi otro yo, uno que vivió durante mucho tiempo en Venezuela. En el camino han aparecido otros heterónimos como Elías Blanco de poca producción, solo algunos ensayos inéditos, Elias Saile quien ahora prepara otro libro de poesías y escribe una novela en conjunto con El Gallifreyano, otro heterónimo y Os Márquez con quien también escribe una novela.
No podría decir que no me gusta mi nombre, solo que como buen seguidor de Pessoa, me he asumido como otros.
¿Dónde naciste? ¿Hay algo del lugar donde naciste que lleves marcado en tu personalidad?
Nací en Caracas, rebautizada como Gallifrey por mí. Es la ciudad de la nostalgia y la desazón. Eso es lo que llevo y creo que me ha marcado.
¿En qué país del mundo te gustaría vivir y por qué?
Viviría en Islandia, me llama la atención su clima frío y sus parajes solitarios. Creo que es un buen lugar para reconectarse. Estar lejos todos y sentirse más extranjero. Además, podría recopilar historias que contar. Otro país en el que me gustaría vivir es Alemania, básicamente por amigos que tengo allá y en Uruguay, específicamente Montevideo. Me parece que es una ciudad linda. Estuve allá en el 2013 y quedó el gusto por recorrerla y conocerla aún más.
¿Qué estudiaste? ¿Cuál es tu verdadera vocación? ¿A qué te dedicas?
Estudié Educación, mención Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas. Actualmente, me dedico a terminar un Doctorado en Lingüística, función que conjugo con mis clases particulares de español como lengua extranjera. ¿Mi verdadera vocación? Escritor y algo de cineasta y periodista. Creo que hubiese sido un buen director de cine y buen entrevistador o investigador periodístico.
¿Qué época de la historia de la humanidad admiras más? ¿Por qué?
Es difícil. Cuando chico me gustaba la década de los 50-60’s del siglo XX. En mi época de universidad, el periodo de las Vanguardias. Ahora, no tengo ninguna preferencia. Si tuviera que elegir, me quedaría con la época de Baudelaire, Rimbaud, Lautreamont.
“…detesto a Simón Bolívar. Creo que se le ha sobrevalorado y se le ha elevado como un Dios.”
¿Qué figura histórica repudias?
No sé si repudiar sea la palabra más exacta, pero detesto a Simón Bolívar. Creo que se le ha sobrevalorado y se le ha elevado como un Dios. En general, no me gusta ninguno de los llamados héroes de la patrias, los del ala militar. Digamos que quien mejor me cae mejor (solo un poco) es Francisco de Miranda. Estas personas hicieron un buen trabajo. Pero, rendirle pleitesía eterna es lo que me incomoda. Por eso, no me gusta ninguno
¿Cuál es tu película y actor cinematográfico favorito?
Nuevamente, es difícil elegir…Tengo varias, pero si tengo que quedarme con una elegiría La eternidad y un día de Theo Angelopoulos. Es sencillamente, una película poética. En cuanto a actor favorito, no lo calificaría así, pero me gusta mucho Tom Hanks, Roberto Benigni, Frances McDormand, Juliette Binochette, Jürgen Vogel y puedo seguir con una lista interminable.
¿Quién es tu músico preferido? ¿Cuál canción podría ser la banda sonora de tu vida?
He variado mucho con mis gustos musicales. Creo que eso es bueno porque significa que he evolucionado. Elegiré tres cantantes y una banda si me lo permiten. El primer cantante: Jorge Drexler (uruguayo), el segundo es Sufjan Stevens (estadounidense) y el tercero José González (sueco). Y la banda que elijo es Element of crime (Alemania). En cuanto a canción, si me lo permite elegiría cinco como parte de mi banda sonora: 12 segundos de oscuridad (Jorge Drexler), Fourth of july (Sufjan Stevens), Stay alive (José González), The great escape (Patrick Watson) y Finger weg von meiner Paranoia (Element of crime).
¿Qué opinas del suicidio?
Es una elección que no debe ser cuestionada. Desde mi punto de vista está muy tabuizado. Una persona puede decidir sin que se juzgue irse cuando lo crea conveniente. El suicidio es una ida, la partida para el inicio de algo nuevo.
¿Qué cambiarías de tu personalidad?
Muchas cosas. Creo que cambiaría mi pesimismo, inseguridades y mi melancolía constante.
Si tu vida tuviera propósito ¿cuál crees que sería?
Espero que no tenga ningún propósito porque si es así estoy en debe.
¿Cómo te describirías literariamente hablando?
Definitivamente hoy en día soy pessoista con una dosis de vallejiana. A esto le sumo que soy un observador del mundo. Me detengo en detalles y trato de plasmarlo.
¿Crees que tu escritura tiene alguna utilidad?
Definitivamente, me libera. Me transporta. Me permite asumir otras facetas y máscaras. A través de la escritura soy realmente. Esa es la principal utilidad.
¿Qué razón te motiva a escribir?
Son variadas. La principal mostrar el mundo que veo. Presentarlo y exponerlo ante los demás. Contar historias y reflexionar sobre el mundo y sobre mí mismo.
¿Qué sientes al ponerle punto final a una obra?
Sinceramente, nada. Solo seguir y buscar otros temas o motivaciones para escribir.
¿Qué es lo más difícil de ser un escritor?
Lo más difícil es pensar que no es tan bueno lo que se escribe… El escritor es un atormentado. Tiene demonios que a veces no sabe, no puede o no quiere dominar. Para mí, eso es lo más difícil aplacar mis demonios o como los llamo yo, mis caracoles.
¿Cómo descubriste que serías escritor?
Gracias a Francisco Massiani. Tenía 15 años cuando leí por accidente Piedra de mar y desde ese momento me di cuenta que quería ser escritor. Vivir de la escritura y sobre todo entender el mundo a través de ella.
¿Tienes alguna rutina a la hora de escribir?
Rutina… no creo que sea un escritor convencional. No tengo rutina o generalmente las cambio. Puedo escribir de madrugada o de día en un café o en un parque… Si vale como rutina, quizá tomarme una cerveza cada vez que me siento a escribir.
¿Cuáles son los escritores o libros que más te han influenciado para escribir?
Piedra de mar de Francisco Massiani, Los heraldos negros de César Vallejo, Rayuela de Julio Cortázar, El lobo estepario de Hermann Hesse, Cien años de soledad y De viaje por los países socialistas de Gabriel García Márquez, La tregua de Mario Benedetti, Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, Compañero paciente de Luis Enrique Belmonte, Poesía no completa de Wisława Szymborska, la poesía de Catulo, de Fernando Pessoa, de este último El libro del desasosiego, Más allá del bien y el mal de Nietzsche, algunos diccionarios como el Diccionario del habla coloquial de Caracas y me detengo porque la lista es larga
¿Con cuál libro te iniciaste en el hábito lector?
Me inicié como lector con libros infantiles como La noche de las estrellas, luego siguieron libros de Historia de Venezuela y Universal. Los llamado comic: Batman, Fantomas, Archie…, la prensa escrita, hasta que llegaron Los heraldo negros y Piedra de mar.
¿Cuál es tu libro favorito y por qué?
Piedra de mar es mi libro de cabecera porque me mostró mi verdadera vocación.
¿Cómo ves el panorama literario en Latinoamérica hoy día?
Fantástico. Muchas personas de todas las edades quieren contar, cantar y ahondar sobre los distintos temas que surgen a diario en Latinoamérica. Hay mucha vida en la literatura de este lado del mundo.
¿Qué libro le recomendarías leer a Dios?
Una breve historia de la borrachera de Mark Forsyth, Mafalda de Quino y mi libro: exilio [lugares] comunes.
¿Qué libro le recomendarías al presidente de la república?
Prefiero pasar esta pregunta… no le recomendaría. Personas como él no creo que lean mucho y sinceramente mis recomendaciones van para otros para que hagan lo que muchos deseamos y no hemos podido.
¿Quién es el escritor contemporáneo que recomendarías leer?
Difícil… Roberto Bolaños, Alessandro Baricco, Jonas Jonasson, Arturo Gutiérrez Plaza y Racso Saile uno de los tantos heterónimos de Oscar Blanco
¿Qué libro o libros no has podido terminar de leer?
Muchos… En busca del tiempo perdido, Los Miserables y Tu rostro mañana y otros tantos.
¿Tienes algún mensaje para los jóvenes que se inician el camino de escritura?
Leer, escuchar música de la buena, ver mucho cine, viajar y escribir mucho.
¿Antes de morir, qué logro en literatura quisieras tener?
Sinceramente, no lo he pensado.
Si escribieras como un pintor ¿Qué pintor serías?
Vincent van Gogh y Armando Reverón. Intento mirar lo que ellos observaron y trasladarlo a mis poemas.
¿Cuál es tu personaje de ficción favorito? ¿por qué?
Tengo muchos… Doctor House, quiero ser como él. A veces lo soy, sobre todo por lo malhumorado y solitario. Doctor Who porque es un errante (en parte lo soy) y Sheldon Cooper es muy sincero.
¿Qué persona o situación de la vida real crees que merece convertirse en literatura?
Una situación que considero que sería objeto de la literatura ha de ser todos los procesos de migración, exilio, desarraigo que ocurre en la actualidad. No solo con los venezolanos, sino con todo el mundo. Hay muchas personas que huyen porque quieren vivir mejor. Los africanos, algunos árabes, europeos del este, en fin todo aquel que decide salir de su tierra para buscar otros senderos. Se ha escrito sobre esto. No obstante, merece escribirse más.
¿Qué opinión te merece Sultana del Lago Editores?
La mejor. Han apostado por publicar mi libro y eso se lo agradeceré siempre. La labor que hacen de darle voz a quienes han estado invisibles es de aplaudir. Así que espero que continúen con este trabajo que me parece encomiable.
Pensaba que era el único que creía en que Simón Bolívar está en un pedestal que no merece y que en su lugar debería estar Francisco de Miranda hahahaha.
Leer todo esto me hizo pensar en muchísimas cosas.