¿Cuál es tu nombre completo? ¿Te gusta tu nombre? ¿Por qué?
Mi nombre completo es Campo Ricardo Burgos López, cuando era niño no me gustaba, pero desde que llegué a la adultez, el asunto de mi nombre perdió importancia para mí.
¿Dónde naciste? ¿Hay algo del lugar donde naciste que lleves marcado en tu personalidad?
Soy de Bogotá. Un escritor colombiano escribió alguna vez que Bogotá es una ciudad que tiene las 4 estaciones en un mismo día, debido a las constantes variaciones climáticas que hacen que en una sola jornada en esta ciudad, uno a ratos sienta que está en primavera, a ratos en verano, a ratos en otoño y a ratos en invierno. Ese rasgo de constantes cambios de ánimo en una sola jornada, es algo que también me sucede a mí.
¿En qué país del mundo te gustaría vivir y por qué?
Debe ser genial vivir en un país donde la pobreza esté prácticamente erradicada como Noruega o Dinamarca o Suiza.
¿Qué estudiaste? ¿Cuál es tu verdadera vocación? ¿A qué te dedicas?
Me gradué de psicólogo, pero lo que amo es la literatura y por eso me he dedicado a escribir ficciones y ensayos. Para sobrevivir en el mundo, la mayoría de mi vida he trabajado como profesor.
¿Qué época de la historia de la humanidad admiras más? ¿Por qué?
Ninguna. Creo que hubiera sido mejor que el mundo no hubiera existido.
¿Qué figura histórica repudias?
Muchas, podría llenar libros enteros con su lista, por desdicha han existido demasiados seres humanos dedicados a envilecer a sus semejantes y a otros seres vivos.
¿Cuál es tu película y actor cinematográfico favorito?
En sentido estricto, no tengo respuesta a esta pregunta. Hay muchas películas excelentes y que me gustan. Así por encima recuerdo las cintas del director canadiense Denys Arcand como “Jesús de Montreal” o “Las invasiones bárbaras”, pero lo cierto es que cuando voy a cine puedo disfrutar desde una película compleja y experimental hasta una de esas payasadas de superhéroes que hoy en día produce Hollywood. Casi todo el cine tiene algo disfrutable.
¿Quién es tu músico preferido? ¿Cuál canción podría ser la banda sonora de tu vida?
De nuevo hay muchísima música y muchísimos músicos que me gustan. Por mencionar sólo uno, me encanta un grupo de rock uruguayo llamado “El cuarteto de nos” y una canción de ellos que se llama “Ya no sé qué hacer conmigo” (me siento identificado con lo que narra esa pieza).
¿Qué opinas del suicidio?
Que es un tema complejísimo cuyo análisis no se puede despachar en las pocas líneas que uno tiene aquí. Así como vivir es al mismo tiempo un acierto y un error, suicidarse también es al mismo tiempo un acierto y un error.
¿Qué cambiarias de tu personalidad?
Siempre he sufrido trastornos de ansiedad, cambiaría eso.
¿Le temes a la muerte?
No, de hecho, la idea me encanta. Sí le temo en cambio a las enfermedades y al sufrimiento que se deriva de ellas.
Si tu vida tuviera propósito ¿cuál crees que sería?
No lo sé, nunca he entendido para qué existo.
¿Cómo te describirías literariamente hablando?
Es difícil, me gusta mucho leer y siempre he leído de modo desordenado todo lo que me cae al frente: ciencia, filosofía, teología, literatura, etc. Ciertos filósofos dicen que todo es literatura (hasta la ciencia, la filosofía y la religión) y de algún modo yo siempre he compartido esa misma opinión.
¿Crees que tu escritura tiene alguna utilidad?
Esa es la eterna pregunta de para qué sirven el arte y la literatura, que tantas respuestas diversas ha generado a lo largo de la historia (unos dicen que sí, otros que no, otros que tal vez, otros que tiene utilidad parcial, etc.). Puedo decir que mi escritura ha sido útil para mí, no sé si pueda serlo para otros. Gracias a que he escrito, no me he enloquecido y no he acabado en un manicomio. Creo plenamente lo que decía el escritor inglés Graham Greene de que “escribir es una forma de terapia”.
¿Qué razón te motiva a escribir?
Ya contesté esto en la pregunta anterior.
¿Qué sientes al ponerle punto final a una obra?
Lo mismo que debe sentir una mamá que da a luz.
¿Qué es lo más difícil de ser un escritor?
En Colombia es muy difícil ser escritor. Casi nadie lee libros y menos de literatura, el mercado editorial es reducido y la mayoría de escritores tienen que dedicarse a cualquier otra labor para sobrevivir (desde la docencia hasta la prostitución), el mundillo literario está plagado de tráficos de influencias y nepotismos, no existe esa “normalidad literaria” que existe en países del Primer Mundo. En Colombia los escritores siguen escribiendo, pero porque escribir es una forma de terapia personal para no acabar en manos de un psiquiatra, no hay otra razón pues la indiferencia del medio es casi total. Por supuesto, este panorama que describo corresponde al 99% de escritores, hay un uno por ciento de escritores que no entra en esa descripción, pero es porque pertenecen a ciertas élites económicas y políticas que les permiten escapar de ella.
¿Cómo descubriste que serías escritor?
Desde muy joven descubrí que si plasmaba en un papel lo que sentía y pensaba, me sentía un poco menos miserable. Así que seguí escribiendo por el efecto salutífero del acto de escribir.
¿Qué te inspira?
Para escribir sirve todo lo que ocurre en la vida, desde lo más sublime a lo más pestilente. Dice Borges que en cada día de nuestra vida en algunos momentos estamos en el cielo y en otros momentos en el infierno; pues bien, esos cielos y esos infiernos que uno atraviesa cada día, proporcionan muchísimos sentimientos e ideas sobre los cuales escribir.
¿Cuáles son los escritores o libros que más te han influenciado para escribir?
A uno lo influencia todo lo que ha leído, desde Shakespeare hasta Corín Tellado. En sentido estricto esa pregunta es imposible de responder pues, hablando desde el psicoanálisis, una cosa es lo que uno cree y otra lo que en realidad sucede. Así pues, uno puede pensar a nivel consciente que ciertos escritores lo han influenciado, pero en realidad a nivel inconsciente han sido otros. Hecha esa aclaración, a nivel consciente creo que me han influenciado Jorge Luis Borges, Philip K. Dick, C.S. Lewis y Santa Teresa de Lisieux. Empero, tendría que someterme a psicoanálisis para saber si en realidad fueron esos escritores, o realmente fueron otros (y quizá ni siquiera con psicoanálisis sería posible saberlo).
¿Con cuál libro te iniciaste en el hábito lector?
Yo me inicié con cómics, no con libros, cuando era niño leía muchos cómics que vendían cerca a mi colegio como los Kalimán y Arandú mejicanos, y los Supermán y Batman norteamericanos.
¿Cuál es tu libro favorito y por qué?
Tengo muchos libros favoritos, no uno solo. Por mencionar sólo uno, las “Obras Completas” de Borges que tengo en una edición de tres tomos de la Editorial Emecé de Buenos Aires. Creo que ya dije antes, que en literatura, Borges es Dios (con perversiones y todo, pero al fin y al cabo Dios).
¿Cómo ves el panorama literario en Latinoamérica hoy día?
Sólo sé que la literatura en Latinoamérica (igual que en el resto del mundo) está atravesando una metamorfosis como producto de la irrupción de internet. Internet cambiará para siempre la forma de leer y de escribir de los humanos (no sé si para mejorar o para empeorar o para ambas cosas).
¿Qué libro le recomendarías leer a Dios?
A Dios no se le pueden recomendar libros pues ya los ha leído todos (incluso los que no se han escrito), Él es el lector perfecto y total.
¿Qué libro le recomendarías al presidente de la república?
Acá en Colombia sería bueno que Petro leyera “Entre la independencia y la pandemia” de Hernando Gómez Buendía, una buena interpretación de la historia colombiana.
¿Quién es el escritor contemporáneo que recomendarías leer?
En esta pregunta creo que se refiere a escritores que aún están vivos; de nuevo, hay muchos que vale la pena leer, pero por citar sólo uno, a Steven Pinker, el psicólogo norteamericano. En Colombia recomendaría a Orlando Mejía Rivera que, para mi fortuna, escribió el prólogo para mi libro “El clon de Borges”.
¿Qué libro o libros no has podido terminar de leer?
Muchísimos, a mí me pasa que tal vez son más los libros que no he terminado, que los que he terminado.
¿Tienes algún mensaje para los jóvenes que se inician el camino de escritura?
Ninguno. Escribir es un proceso terapéutico personal y cada proceso terapéutico es único e irrepetible.
¿Antes de morir, qué logro en literatura quisieras tener?
Ya los he tenido, he escrito más de una decena de libros y he participado en otros tantos, y sé que el mero hecho de escribir ya es un premio.
¿Has tenido alguna experiencia erótica (excitación) con la lectura? ¿Qué libro?
Casi todas las mujeres son sexis y casi todos los libros son sexis.
Si escribieras como un pintor ¿qué pintor serías?
Hay un cuadro que me fascina del español Luis Ricardo Falero llamado “Brujas yendo al sabbath”, hubiera querido pintar ese cuadro y hubiera querido estar en medio de las sensuales brujas que allí se pintan.
¿Cuál es tu personaje de ficción favorito? ¿por qué?
Mi personaje de ficción favorito es Jesús de Nazaret; a diferencia de algunos historiadores, yo sí creo que Jesús de Nazaret existió, pero nunca sabremos cómo era realmente pues de él sólo tenemos una gran cantidad de espléndidas ficciones.
¿Qué persona o situación de la vida real crees que merece convertirse en literatura?
Cualquier persona o situación sirve para hacer arte y literatura, el único problema es saber cómo se cuenta y cómo se enfoca la historia.
¿Qué opinión te merece Sultana del Lago Editores?
Hace un momento, anoté que internet está cambiando y cambiará la forma de leer y de escribir de la gente en el futuro, y Sultana del Lago justamente le apuesta a esa edición y marketing digital de libros. Me parece una propuesta interesante arriesgar en ese nuevo territorio que se ha abierto para los textos escritos. Por otra parte, también le he echado un vistazo al catálogo y me gusta la variedad de temáticas que contiene.
Más historias
Jhak Valcourt: “No hay un buen escritor sin carácter”
Oscar Blanco: «A través de la escritura soy realmente»
Félix Gutiérrez: «Me gustaría ser recordado como “un tipo que escribía”»