fbpx

Sultana del Lago Editores

Empresa Zuliana de Servicios Editores

Falleció Néstor Leal, el último miembro del Grupo Apocalipsis

Este 5 de mayo ha fallecido uno de los intelectuales zulianos más destacados, el ensayista y crítico literario Néstor Leal. El Diccionario General del Zulia recoge su recorrido vital en las siguientes líneas:

Néstor (Ernesto) Leal Moreno nació en Maracaibo el 14 de abril de 1936. Escritor (poeta, ensayista, crítico, antologista y traductor), periodista, editor y gerente cultural. Realizó estudios superiores en la Universidad de La Sorbona y la Escuela del Louvre, en París, Francia, donde estuvo residenciado entre los años 1958 y 1964.

Fue miembro fundador del grupo literario Apocalipsis (1955), al lado de Hesnor Rivera, César David Rincón, Atilio Storey Richardson, Miyó Vestrini y otras jóvenes figuras de la poesía, quienes irrumpieron en la literatura del Zulia, al imponer el surrealismo. Obtuvo mención del concurso de poesía estadal (1956) con De la lluvia, primer premio en el mismo concurso (1957) con De la muchacha y el amor y premio nacional de poesía universitaria (1957).

Fue traductor al español de obras literarias francesas, inglesas e italianas. Se desempeñó como director de la Casa de la Cultura y del Instituto Zuliano de la Cultura Andrés Eloy Blanco, director de las páginas de Artes y Letras del diario Panorama y redactor de la columna Los libros que usted va a leer, de la revista dominical Séptimo día de El Nacional. Realizó una gran labor en la revista Respuesta con sus crónicas, donde rescató por medio de la crítica literaria, valiosas figuras del acontecer literario regional, además de hacer crítica de arte y otros aspectos culturales.

Fue el creador del fondo editorial Autores y Temas Zulianos de la Secretaría de Cultura del estado Zulia y CORPOZULIA, así como editor de sus primeros libros, coordinador del taller literario del Centro de Bellas Artes y director general de Monte Ávila Editores (1984-1989). Se ha dedicado al estudio de la poesía venezolana e hispanoamericana, a recabar costumbres, tradiciones, anécdotas y personajes populares de Maracaibo, realizar ediciones de obras del pasado e investigar el fenómeno del bolero.