20 octubre 2020

Sultana del Lago Editores

Empresa Zuliana de Servicios Editores

Introducción del «El Diccionario General de la Literatura en el Zulia» de Jesús Ángel Semprún Parra

Este DICCIONARIO GENERAL DE LA LITERATURA EN EL ZULIA, que sale a la luz pública, se constituye en el primer diccionario general sobre la literatura hecha en la región zuliana, el cual incluye autores, libros publicados, revistas, periódicos, premios, instituciones, eventos, editoriales, grupos, movimientos y generaciones literarias, del cual estamos seguros proporcionará a profesores, estudiantes e interesados en la literatura en general, la información actualizada, científica y rápida de la literatura en el Zulia, a través de reseñas breves e individualizadas de autores zulianos y no zulianos, pero cuya obra fue desarrollada en esta entidad, además de los otros aspectos señalados.
La obra se ha concebido y escrito con el propósito de dar en cada entrada la información clara, exacta y precisa de todo lo relacionado con lo literario. En cuanto a obras se señala solo el año de edición y reedición, sin mayores datos bibliográficos y sin fuentes indirectas. No incluimos estas dos últimas informaciones, para ser posible la publicación del diccionario. Y sobre todo, hacer del diccionario una obra de fácil manejo para el lector y las ventajas que ya de por sí ofrece el orden alfabético de las entradas. Por otro lado, aunque no de una forma sistemática brinda una visión de conjunto del hecho literario en una región del país.
En esta obra sobre la literatura en el Zulia, la consideramos en un sentido amplio, porque comprende buena parte de la producción escrita, no solo las obras de creación, sino aquellos ensayos enmarcados dentro de una dimensión histórica, social o científica, con valoraciones literarias.
Las entradas correspondientes a los autores no son biografías, sino que da cuenta de sus actividades únicamente vinculada con la literatura, además de indicar premios, publicaciones y estudios literarios. También indican otras actividades a la que se dedica el escritor desde el punto de vista profesional u ocupacional.
Otros de los propósitos implícitos del presente diccionario, es la posibilidad de contribuir con datos e informaciones, hacia la realización de una historia de la literatura en el Zulia, no solo a través de la consignación de autores y obras, sino de grupos, movimientos y generaciones literarias, así como las diferentes publicaciones periódicas dedicadas a las letras.
La lista de autores reseñados que incluye a creadores literarios como dramaturgos, novelistas, poetas, etc., a críticos y ensayistas, sino que abarca a escritores en prosa pertenecientes al campo de la historia, la filosofía, etc., como ya indicamos, así como biógrafos y cronistas.
Nos hubiera gustado elaborar una obra más ambiciosa, en el sentido de ofrecer biografías más completas, información bibliográfica de las obras de creación y las fuentes indirectas sobre autores y obras, pero el objetivo es otro, como ya lo hemos asomado. Sin embargo, para poder ampliar la información contenida en el presente diccionario, el lector podrá consultar el Diccionario General del Zulia, de Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra, ampliado y corregido para una tercera edición.

Jesús Ángel Semprún Parra