Estos textos que aquí presentamos son el resultado de una afortunada coincidencia, pues quien los escribe ha estado sobre un escenario, ha dirigido y le han dirigido. El oficio de escribir, además, deviene de décadas de labor periodística, lo que, por un natural desarrollo de su impronta personal, ha tomado rumbo hacia la literatura y la acción dramática con claridad y belleza.
Lolimar Suárez Ayala demuestra en su trabajo dramatúrgico esa integralidad profesional, junto a un estilo poderosamente reflexivo y crítico, lo que permite al lector acercarse a estas dos piezas con el entusiasmo de verlas sobre las tablas.
Laika ha regresado (2012) tiene como eje el episodio del envío al espacio de la perra Laika a bordo de la nave Sputnik II, un hecho histórico de la Rusia de 1957. Este momento es solo la excusa para desatar, a través de personajes casi caricaturizados, una dura crítica a la indiferencia humana, con un desenlace moralizante.
En la obra El Puente (2016), la autora nos sitúa en 1961, durante la construcción del gran Puente Sobre el Lago de Maracaibo. De nuevo los ejes históricos e incluso testimoniales, son atravesados por algunos elementos de ficción que, como pocas veces, nos enfrenta con el ruido del prejuicio y la marginación.
TEATRO PARA LLEVAR, editado por Sultana del Lago Editores, despacha así la primera de varias entregas, pues otros títulos de la autora forman parte de una producción dramatúrgica que sumará una nueva voz a la escena venezolana.
Arnaldo J Pirela Paredes
MSc. Arnaldo Pirela Paredes
Más historias
“Para Cabrera, Betancourt y Maduro (con sus lógicas diferencias) actuaron con parecida saña, autoritarismo y recurso a la militarización”. Argelia Bravo sobre “Venezuela insurgente” de Ángel Gustavo Cabrera
¿Por qué leer este relato, si ya me sé el final? Por Javier Gómez G.
[Reseña]: A propósito de ‘Los tiempos cambian’ de Luis Armando Ugueto. Por Gisela Kozak Rovero